1. Introducción

Para calcular el rendimiento real de una operación financiera de capitalización, tendremos que tener en cuenta que la tasa de interés bancaria ya no reflejará el verdadero rendimiento. En este contexto, aparecerán nuevas tasas que detallaré a continuación.

La tasa que el banco ofrece a tiempo cero para las operaciones de capitalización será una TASA APARENTE y la simbolizaremos como iap. Por otro lado, una vez finalizada nuestra operación, podremos conocer la TASA DE INFLACIÓN correspondiente a ese período de tiempo. Esta tasa suele ser enunciada por organismos oficiales de índices estadísticos y es simbolizada con la letra  φ. Finalmente, a partir de estas dos tasas podremos llegar a una tercera, la TASA REAL, simbolizada con ir y utilizada para reflejar el verdadero rendimiento de la operación financiera en un contexto inflacionario.

Es bastante común que se piense a la tasa real ir como “la diferencia entre la tasa bancaria y la inflación”, es decir:

ir= tasa aparente - tasa de inflación

Sin embargo, este concepto es erróneo y , en todo caso, podría utilizarse cuando la inflación sea insignificante.

El verdadero rendimiento, es decir, la tasa real, se calcula mediante la igualación del Monto sin ajuste de capital por inflación con el Monto ajustado por inflación. Una vez igualados ambos montos, se despeja la tasa real ir obteniéndose la siguiente fórmula:

Image 4

2. ¿Qué valores puede tener la tasa real ir?

Dado que el denominador de la fórmula será siempre positivo, si observamos el numerador, tendremos tres situaciones de análisis:

  1. iap = φ. En este caso el numerador se hace 0 y, por lo tanto, la tasa real será nula ir = 0 . En esta situación se mantiene el poder adquisitivo de la moneda pero no existe un rendimiento real.
  2. iap > φ. El numerador será un número positivo y, por ende, la tasa real será positiva ir > 0. En este caso sí hubo rendimiento en la operación financiera.
  3. iap < φ. El numerador será un número negativo y, consecuentemente, la tasa real será negativa ir < 0. En este caso perdí poder adquisitivo, me descapitalicé.

3. Ejemplo de aplicación

A modo de ejemplo, pensemos que vamos a invertir dinero en una entidad bancaria y que la tasa que el banco ofrece es del 40% anual. Supongamos que, transcurrido ese tiempo, conocemos que la inflación ocurrida el año anterior fue del 30% anual. Si quisiera saber cuánto rindió realmente la operación en este contexto , aplicaré la fórmula de ir y obtendré lo siguiente:

iap= 0.4

φ =0.3

ir= ?

Image 5

Como verás, el contexto inflacionario reduce drásticamente el poder adquisitivo de la moneda y los rendimientos de las inversiones. Por ello, si estás en un escenario con tasas de inflación significativas, lo recomendable es considerar el rendimiento real de cada operación financiera a partir de estimaciones y, de ese modo, ir más allá de la tasa enunciada por el banco.