Al igual que otras ciencias, la ciencia de las Finanzas utiliza principios y supuestos que le permiten la construcción de modelos, ya sea para diseñar un plan de negocio,  para valuar una empresa, crear una estructura de capital óptima o alguna otra posibilidad. A continuación, te presentaré los principios básicos que tendrás que conocer si quieres adentrarte en el conocimiento de las Finanzas.

1. PRINCIPIO DEL INTERCAMBIO (TRADE-OFF) ENTRE EL RIESGO Y EL RENDIMIENTO

 Este principio nos dice que a mayor riesgo tomado en la inversión el rendimiento será mayor (y viceversa). La relación es directa pero no necesariamente se da en la misma proporción. Existen muchas situaciones en las cuales se evidencia el intercambio entre el riesgo y el rendimiento, algunas de ellas son:

  • En las decisiones de inversión.
  • En la política del capital de trabajo.
  • En las decisiones de financiamiento.

2. PRINCIPIO DE LA DIVERSIFICACIÓN

Consiste en invertir en distintos activos para reducir o minimizar el riesgo. Si sólo invertimos en una acción o proyecto, el riesgo es elevado. Sin embargo, si dividimos nuestra inversión entre varias acciones, lo que hacemos con ello es disminuir el riesgo, dado que la baja en el precio de algunas acciones será compensada con la suba en el precio de otras.

3. PRINCIPIO DE LOS MERCADOS DE CAPITALES EFICIENTES

Se dice que un mercado de capitales es eficiente cuando el inversor paga por un activo lo que vale, ni más, ni menos. Un mercado de capitales es eficiente cuando refleja toda la información disponible y se ajusta rápidamente a la nueva información.

4. PRINCIPIO DEL VALOR TIEMPO DEL DINERO

El tiempo siempre tiene valor. Este principio dice que disponer de $1 hoy vale más que disponer de él en un futuro, ya que, a tiempo presente, tendremos la oportunidad de colocarlo a interés por un plazo de tiempo, al cabo del cual tendremos el peso inicial más el interés ganado.

5. PRINCIPIO DE ADITIVIDAD

Este principio sostiene que, en un mercado perfecto de capitales, el valor actual de dos activos combinados es igual al valor de la suma de sus valores actuales considerados separadamente.

\[ \operatorname{VA}(A + B) = \operatorname{VA}(A) + \operatorname{VA}(B) \]

* VA: Valor Actual

6. PRINCIPIO DEL COSTO DE OPORTUNIDAD

Este principio nos dice que toda oportunidad tiene un costo: el costo de renunciar a los beneficios de otra inversión de riesgo similar. Cuando se elige invertir en un activo, inmediatamente se crea un costo de oportunidad: la chance de invertir en otra alternativa de riesgo y rendimientos comparables.

7. PRINCIPIO DEL VALOR DE LAS BUENAS IDEAS

Sostiene que una buena idea puede crear valor para los accionistas. Esto se observa en el caso de las patentes, marcas registradas y nuevos productos y servicios creados.

8. PRINCIPIO DE LAS VENTAJAS COMPARATIVAS

Dice que debemos dedicarnos a producir aquello sobre lo cual tenemos una ventaja comparativa, es decir, aquello en lo que somos más eficientes dado que podemos producirlo a un costo menor.

9. PRINCIPIO DE LOS BENEFICIOS INCREMENTALES

Este principio sostiene que si elegimos determinada alternativa lo debemos hacer por sus beneficios extras (incrementales) comparado con la alternativa de no hacerlo. Los beneficios incrementales podrán obtenerse del siguiente modo:

\[ \text{FF}_{\text{incremental}} = \text{FF}_{\text{con la decisión}} - \text{FF}_{\text{sin tomar la decisión}} \]