Una inversión fundamental para el éxito o el fracaso de un negocio es la que se debe realizar en capital de trabajo. Lo definiremos como el capital necesario para financiar los desfases de caja durante la vida económica del proyecto.

Existen tres modelos para calcular el monto a invertir en capital de trabajo, siendo el último de ellos el más exacto de los tres disponibles para determinar la inversión.

1. MÉTODO CONTABLE

Considera que la inversión en capital de trabajo es la diferencia entre los niveles promedios de activos corrientes o circulantes proyectados (recursos mantenidos en caja, cuentas por cobrar e inventarios) y los pasivos corrientes o circulantes(créditos bancarios de corto plazo, deudas con proveedores y otras cuentas por pagar de corto plazo).

Capital de Trabajo =  Activos Circulantes - Pasivos Circulantes

Este método presenta limitaciones dado la dificultad que existe para estimar una proyección confiable de cada variable. Por eso se recomienda su uso sólo cuando, en una empresa en funcionamiento, el capital de trabajo contable observado históricamente está correlacionado con alguna variable mensurable y conocida para el nuevo proyecto (como el volumen de la producción, el valor de los activos o el costo de los insumos, entre otras).

2. PERÍODO DE DESFASE

De acuerdo a este modelo, el capital de trabajo se calcula como la cantidad de recursos necesarios para financiar los costos de operación desde que se inician los desembolsos hasta que se recuperan. Para ello, toma el costo promedio diario (Ca1/365)  y lo multiplica por el número de días estimados de desfase (n).

\[ \text{Inversión en Capital de Trabajo} = \left( \frac{\text{Ca1}}{365} \right) \times n \]

* Ca1: costo anual proyectado para el primer año de operación

3. MÉTODO DEL DÉFICIT ACUMULADO MÁXIMO

Es el más exacto de los tres métodos al determinar el máximo déficit que se produce entre los egresos e ingresos. Este método considera las estacionalidades posibles que puedan ocurrir en la producción, las ventas o compras de insumos (a diferencia del método anterior que considera promedios y no contempla la estacionalidad).

Para calcularlo, en primer lugar se elaborará un presupuesto de caja donde se detalle, para un período de 12 meses, la estimación de ingresos y egresos de caja mensuales. Seguidamente, se calculará el saldo de caja mensual y el acumulado. El capital de trabajo será el máximo déficit acumulado en el año, es decir, es el máximo saldo negativo acumulado que debemos financiar con capital de trabajo.