Mujer de fama justa, Marie curie supo abrir caminos en un mundo que, por entonces, reservaba para la mujer escenarios invisibles de la sociedad. Nació en Varsovia, Polonia, el 7 de Noviembre de 1867 y realizó importantes contribuciones a la ciencia. Descubrió, junto a su marido, dos elementos químicos: el Radio y el Polonio. Aunque no descubrió la radiactividad, hizo de ella un dominio científico respetable y prometedor. Fue una mujer de energía y determinación, características que le permitieron sobrellevar dificultades materiales y personales ( En su Polonia natal trabajó como institutriz antes de reunir el dinero necesario para viajar a Paris, donde se licienció en Física y Matemáticas).

Fue la primera persona que recibió dos premios Nobel. El primero de Física, junto a Becquerel y Pierre Curie, en 1903; el segundo, de Química, en 1911.

Einstein plasmó en una carta a su nombre la impresión que esta mujer le ocasionó:

[…] Me siento en la obligación de decirle lo mucho que admiro su intelecto, su propósito y su honestidad y me considero afortunado de haberla conocido en persona […]

Después de años dedicados a la ciencia, falleció en Passy el 4 de Julio de 1934, dejando un legado de investigaciones extensas sobre la radiactividad, las propiedades de los elementos radiactivos y sus aplicaciones en el campo de la medicina.